miércoles, 24 de julio de 2024

Los coboleros: manejan un lenguaje de programación que tiene 65 años y cobran 100 dólares la hora

Hay una gran demanda laboral para programadores de COBOL: Foto1: Shutterstock

Publicado el 24 de julio, 2024 por: Tomas Balmaceda

El COBOL fue creado en 1959 y está en el corazón de los principales sistemas del mundo financiero y bancario.
Ni el chatbot de Inteligencia Artificial más sofisticado del mundo ni la plataforma más sofisticada para gestionar millones de datos: una de las tecnologías que más crece en el mundo y que ofrece altísimos sueldos para quienes sepan utilizarlas nació en 1959 y es dominada por personas que vienen trabajando en ella hace más de cuatro décadas. ¿Cómo es que un lenguaje que muchos creían jubilados sigue en el centro de las innovaciones cotidianas?

Se trata de COBOL (Common Business Oriented Language), una tecnología mainframe que está en el corazón de los principales sistemas del mundo financiero y bancario, además de ser muy popular en el software de gestión, las empresas de seguros y algunos sectores de gobierno.

De acuerdo el índice de la comunidad de programación TIOBE, un ranking mensual que registra la popularidad de los lenguajes de programación, en mayo de este año COBOL apareció entre los veinte más utilizados, compartiendo cartel con Python, Java, C y otros desarrollos contemporáneos a pesar de tener más de seis décadas de vida.

Y es que el tiempo no parece ser un problema para este lenguaje. Bill Hinshaw, que ya sopló 75 velitas en su último cumpleaños, es el fundador y CEO de COBOL Cowboys, una compañía texana que da soporte a la industria bancaria con inédita demanda. Este programador estadounidense comenzó a trabajar hace más de medio siglo y ni sueña con la jubilación.


El sistema COBOL esta entre los 20 más utilizados, Foto2: Shutterstock

"Que un lenguaje tenga 60 años de
  edad no significa que no sea bueno."
Donna Dillenberger
IBM

COBOL Cowboys ofrece soporte para decenas de empresas en su país y tiene una planta completa de especialistas en ese lenguaje específico. En palabras del propio Hinshaw se trata de “jovencitos” pero el promedio de edad ronda los 50 años. Todos cobran al menos cien dólares la hora. Y no dan abasto.

Aunque no hay dudas de que muchas de sus funciones podrían actualizarse, lo cierto es que COBOL ha demostrado ser muy robusto y reemplazar toda la arquitectura creada a su alrededor en esas industrias críticas sería muy complejo y, sobre todo, muy costoso.

Demanda de Coboleros

“Que un lenguaje tenga 60 años de edad no significa que no sea bueno”, explicó Donna Dillenberger, responsable del área de formación en COBOL de IBM, que tiene la misión de formar a nuevos programadores para reemplazar a aquellos que, inevitablemente, serán retirando a pesar de la vitalidad que equipos como los de Hinshaw mostraron.

En nuestro país este lenguaje también se emplea en una amplia gama de aplicaciones y está en alta demanda. La compañía IT Patagonia, por ejemplo, tiene desde hace años un programa integral de formación y mentoría en COBOL con el que busca dar respuesta a la demanda de nuevos talentos, más allá de la edad.

Conocidos como “coboleros”, es una profesión que sostiene industrias millonarias pero que no siempre resulta atractiva para argentinos y argentinas jóvenes. Por eso es también una oportunidad para que los más grandes puedan seguir activos y puedan transmitir su experiencia.

Creemos en el poder de la colaboración intergeneracional y en el valor de compartir conocimientos para construir un futuro sólido en la industria tecnológica”, explicó Carolina Olivera, CSO de IT Patagonia. Y es que, a pesar de las modas y tendencias, los viejitos resisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios...