Foto: TED Conference/Flickr (CC BY-NC 2.0)
Publicado el 25 mayo, 2020 por: Matias S. Zavia
Linus Torvalds publicó ayer la versión 5.7-rc7 del kernel de Linux con su tradicional mensaje en la lista de correos para desarrolladores, pero lo más interesante no fueron las novedades de la última versión candidata de Linux, sino el comentario personal que Torvalds añadió al final del mail:
"Lo más emocionante de la semana para mí ha sido actualizar mi máquina principal. Por primera vez en unos 15 años, mi ordenador de escritorio no está basado en Intel. No, aún no me he pasado a ARM, pero ahora estoy usando un AMD Threadripper 3970x. Mis compilaciones de prueba con ‘allmodconfig’ son ahora tres veces más rápidas de lo que solían ser, lo que no importa mucho en estos momentos de calma, pero sin duda voy a notar la actualización durante la próxima ventana de fusión."
Después de 15 años usando procesadores de Intel, el creador del kernel de Linux ha aprovechado el buen momento de AMD para pasarse a uno de sus procesadores más potentes, el AMD Ryzen Threadripper de tercera generación. Es un gran espaldarazo para AMD (el departamento de comunicación de la marca aún debe de estar celebrándolo), pero también un cambio con mucho sentido para Torvalds desde el punto de vista de la eficiencia y la productividad.
El Threadripper 3970x es una bestia de 32 núcleos y 64 hilos con una frecuencia base de 3,7 GHz y un rendimiento máximo por núcleo de 4,5 GHz. Basado en transistores FinFET de 7 nm de TSMC, cuenta con hasta 144 MB de memoria caché combinada y una brutal potencia de diseño térmico de 208 W.
No tenemos más detalles, pero es probable que Torvalds haya tenido que actualizar su equipo para instalar el procesador, ya que requiere un socket sTRX4 que solo está disponible en ciertas placas base desde finales de 2019.
Lo interesante de la elección es que no exista una alternativa de Intel con la misma cantidad de núcleos. Ni siquiera el Core i9 Extreme Edition de la gama más alta de Intel, con 18 núcleos y 36 hilos, puede hacer sombra al Threadripper a nivel de multiproceso. Y es precisamente en tareas de alto paralelismo, como compilar el código de Linux, donde tener más núcleos es una ventaja (mientras que en los juegos suele ser más ventajoso tener núcleos más potentes).
Torvalds dice que, gracias a este nuevo equipo, puede compilar el kernel de Linux con todos los módulos (“allmodconfig”) tres veces más rápido que antes, lo que va a ser especialmente útil cada cinco lanzamientos cuando el núcleo del sistema operativo entre en su “ventana de fusión” o merge window para incorporar nuevas funciones, cambios en las APIs internas y más novedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios...